¿Por qué comprar original?

  • 1/01/70 1:00

El fenómeno de la compra y venta de productos falsificados es un problema global cuyo comercio internacional se estima en hasta 412 mil millones de euros, según el último informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Consultar el informe completo.

El fenómeno de las falsificaciones es un fenómeno transversal y global cuya lucha y erradicación compete tanto a entidades públicas y privadas ya que:

  • Destruye puestos de trabajo: alrededor de 45.000 puestos al año en España.
  • Perjudica el comercio de las ciudades al fomentar la competencia desleal.
  • Perjudica la economía del país al perder casi 6 millones de euros en ventas en España.
  • Promueve la economía sumergida que no paga impuestos ni tributa lo que provoca el empobrecimiento de todos.
  • Las falsificaciones no pasan los controles de calidad que garantizan un consumo seguro.
  • Las falsificaciones pueden suponer grandes riesgos para la salud y la seguridad.
  • Es una actividad controlada por el crimen organizado.
  • Es el segundo tráfico criminal que genera más lucro, sólo por detrás del tráfico de armas.
  • Las mafias que se lucran con ellas explotan a vendedores irregulares y ambulantes.
  • Ponen en peligro la innovación perjudicando el acceso del consumidor a nuevos productos.
  • Se pierden los derechos como consumidores.

Sectores más afectados por la falsificación

¿Qué tipo de productos falsificados son los que más se compran deliberadamente en España?

SectoresMasAfectadosFalsificacion

Mientras que en productos tales como bebidas, alimentos, cosméticos, fármacos o componentes de automóviles los consumidores aprecian que pueden ser perjudiciales para su seguridad y su salud, en los artículos de lujo el público en general no ve demasiados efectos negativos en su falsificación, por considerarlos menos necesarios (la marroquinería y textil son los sectores más afectados por este problema). Sin embargo, lo que mueve el fenómeno de las falsificaciones en términos de pérdida de derechos sociales, mafias y trata de personas son aspectos que sí impresionan a la opinión pública. El impulso de estas redes con la simple compra de un producto falsificado es un ejercicio reflexivo que se puede fomentar, al igual que la pérdida de los derechos como consumidor si adquiere productos falsificados.

Antes, la mayoría de los productos falsos eran productos de lujo como bolsos caros, pero hoy se falsifican productos de todo tipo, desde juguetes, baterías y perfumes hasta medicamentos.

¿Cómo evitar las falsificaciones?

Algunos consejos de comprobaciones al comprar en tiendas

  1. El precio es sospechosamente barato, desconfíe de las gangas
  2. La calidad del producto es menor de lo esperado, p. ej. costuras o cremalleras defectuosas en ropa y cuero
  3. El producto huele a pegamento, plástico o químicos
  4. El envasado, etiquetado e imágenes son de poca calidad
  5. El punto de venta no es el normal de un producto de esa clase…

…recuerde, si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

Comprar productos falsificados tiene consecuencias

Para el consumidor: productos de baja calidad y sin garantías, pérdida del derecho a reclamar, riesgo para la seguridad y salud…

Para las mafias: contribución a la explotación laboral, blanqueo de capitales, crimen organizado…

Para las empresas: pérdida de mucho dinero, tiempo en tribunales, competencia desleal, daño a su imagen…

Para el país: destrucción de puestos de empleo, disminución de ingresos públicos, desincentivo a la investigación, desarrollo e innovación, daño a la imagen turística…

Para el medio ambiente: producción sin normas de protección medioambientales ni protocolos de trabajo que promuevan la reducción, reciclaje o reutilización.

Actitud del consumidor frente a las falsificaciones:

La edición de junio de 2023 del informe LOS CIUDADANOS EUROPEOS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL: PERCEPCIÓN, CONCIENCIACIÓN Y CONDUCTA indica que:

  • España es el 2º país de la UE con el porcentaje más alto de personas (20% en España, en la UE 13%) que declaran que compran intencionadamente falsificaciones (por detrás de Bulgaria)
  • El 80% de la ciudadanía europea (84% en España) está de acuerdo en que las falsificaciones sirven de apoyo a organizaciones criminales, arruinan negocios y destruyen empleo. Además, 2 de cada 3 ciudadanos (78% en la UE, 84% en España) consideran que las falsificaciones son una amenaza para la salud, la seguridad y el medio ambiente.
  • Sin embargo, para un tercio de los europeos es aceptable comprar falsificaciones cuando el precio del producto auténtico es alto. Esta cifra asciende a la mitad en el caso de los jóvenes.
  • Los europeos tienden a ser plenamente conscientes de los diversos efectos negativos de la compra de productos falsificados. Piensan que favorece comportamientos poco éticos (83% UE, 82% España) y ayuda a las organizaciones delictivas (80% UE, 84% en España). La mayoría también cree que tiene un impacto económico perjudicial, porque arruina a las empresas y destruye el empleo (79% UE, 80% en España).

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

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