El fenómeno de la compra y venta de productos falsificados es un problema global cuyo comercio internacional se estima en hasta 412 mil millones de euros, según el último informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Consultar el informe completo.
El fenómeno de las falsificaciones es un fenómeno transversal y global cuya lucha y erradicación compete tanto a entidades públicas y privadas ya que:
¿Qué tipo de productos falsificados son los que más se compran deliberadamente en España?
Mientras que en productos tales como bebidas, alimentos, cosméticos, fármacos o componentes de automóviles los consumidores aprecian que pueden ser perjudiciales para su seguridad y su salud, en los artículos de lujo el público en general no ve demasiados efectos negativos en su falsificación, por considerarlos menos necesarios (la marroquinería y textil son los sectores más afectados por este problema). Sin embargo, lo que mueve el fenómeno de las falsificaciones en términos de pérdida de derechos sociales, mafias y trata de personas son aspectos que sí impresionan a la opinión pública. El impulso de estas redes con la simple compra de un producto falsificado es un ejercicio reflexivo que se puede fomentar, al igual que la pérdida de los derechos como consumidor si adquiere productos falsificados.
Antes, la mayoría de los productos falsos eran productos de lujo como bolsos caros, pero hoy se falsifican productos de todo tipo, desde juguetes, baterías y perfumes hasta medicamentos.
Algunos consejos de comprobaciones al comprar en tiendas
…recuerde, si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.
Para el consumidor: productos de baja calidad y sin garantías, pérdida del derecho a reclamar, riesgo para la seguridad y salud…
Para las mafias: contribución a la explotación laboral, blanqueo de capitales, crimen organizado…
Para las empresas: pérdida de mucho dinero, tiempo en tribunales, competencia desleal, daño a su imagen…
Para el país: destrucción de puestos de empleo, disminución de ingresos públicos, desincentivo a la investigación, desarrollo e innovación, daño a la imagen turística…
Para el medio ambiente: producción sin normas de protección medioambientales ni protocolos de trabajo que promuevan la reducción, reciclaje o reutilización.
La edición de junio de 2023 del informe LOS CIUDADANOS EUROPEOS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL: PERCEPCIÓN, CONCIENCIACIÓN Y CONDUCTA indica que:
© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019
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