Publicación del Observatorio de la EUIPO. Enero 2022
Los sectores intensivos en derechos de propiedad industrial (DPI) y los resultados económicos en los países de América Latina

  • 1/01/70 1:00

La publicación es una compilación de las principales conclusiones de cinco estudios financiados por la UE que estiman la contribución de los sectores intensivos en DPI en cinco países de América Latina: México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay. Los cinco estudios abarcan sectores intensivos en marcas, patentes y dibujos y modelos.

Conclusiones principales:

  • Teniendo en cuenta el número medio de solicitudes de DPI por año y por millón de habitantes, la clasificación de los países coincide con la clasificación del PIB per cápita
  • Hay un elevado porcentaje de DPI registrados por no residentes en todos los países, excepto en México. Además, en todos los países excepto Chile, el porcentaje más bajo de solicitudes nacionales corresponde a patentes, mientras que el más alto de los cinco países corresponde a marcas.
  • La contribución de los sectores intensivos en DPI al PIB oscila entre el 42 % en Argentina y el 55 % en Perú. En los cinco países, así como en la UE y en EEUU, las marcas son los DPI con la mayor contribución al PIB y al empleo.

El estudio se puede consultar en este enlace.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

OK | Más información