Presentación del Informe "El consumidor ante las falsificaciones y las imitaciones"

  • 1/01/70 1:00

El 14 de junio con motivo del día mundial contra la piratería ha sido presentado el informe "El consumidor ante las falsificaciones y las imitaciones" elaborado por la la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema), en colaboración con las Cámaras de Comercio, a partir de una encuesta a más de un millar de consumidores.

En el informe se pone de relieve que los españoles gastan anualmente más de 285 millones de euros en productos falsificados. El gasto medio por compra se sitúa en los 20,66 euros, con una frecuencia media de al menos dos veces al año.

Según el informe, el 18% de los consumidores admite comprar productos falsificados de forma voluntaria. Esta cifra representa una ligera reducción de un 3% respecto a 2001, año en el que Andema elaboró la primera encuesta. Por sexo, la encuesta pone de relieve un aumento claro de la contribución de las mujeres al consumo de las falsificaciones. Así, 62% de los compradores son mujeres. Además, comparando el dato con 2001 se observa un aumento de seis puntos porcentuales. Por el contrario, mientras que el 44% de los consumidores eran, en 2001 hombres, su porcentaje se ha reducido al 38%.

En cuanto las edades, se observa una generalización del consumo que va de los 16 años a los 54. En primer lugar, se sitúa el segmento de entre 25 y 34 años (26%), seguidos muy de cerca por los de entre 16 y 24 años /22%) y la población de entre 45 y 54 años (20%). Sólo los consumidores de más de 64 años presenta un porcentaje muy reducido, un 5%.

A la luz de los datos contenidos en el informe, se concluye que el perfil del consumidor voluntario de productos falsificados responde a una mujer, entre 25-34 años; empleado no directivo o ama de casa y perteneciente a la clase media-media.

En cuanto a los productos falsificados más solicitados, destacan las marcas de textil; en segundo lugar aparecen las falsificaciones en electrónica que casi ha duplicado los porcentajes del 2001. En tercer lugar se encuentra Perfumería y Cosmética, y en en cuarta posición se sitúa marroquinería y complementos.

El informe elaborado por la Asociación de Defensa de la Marca, analiza también el comportamiento de los consumidores en el caso de las imitaciones. Un 17% de los encuestados admite comprar voluntariamente imitaciones de marca, con una reducción de tres puntos porcentuales respecto a 2001. En cuanto al perfil del consumidor de imitaciones, responde a una mujer, el 70% de los compradores son mujeres; de entre 45-54 años (27%); empleado no directivo (37%) y por rol familiar, son las amas de casa las que utilizan más este tipo de productos, pertenecientes a la clase media-media (71%).

Consulte el informe completo "El consumidor ante las falsificaciones y las imitaciones"

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

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