¿Por qué los países importan falsificaciones?

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Publicado en julio 2023. Análisis realizados con datos 2017-2019.

Resumen ejecutivo:

2023_Why_do_countries_import_fakes_Report_ExSum_es.pdf (europa.eu)

Estudio completo (inglés):

Why Do Countries Import Fakes? (europa.eu)

 

Principales conclusiones:

  1. El comercio de productos falsificados representa un riesgo socioeconómico mundial asentado que amenaza la eficacia de la gobernanza pública, la eficiencia empresarial y el bienestar de los consumidores. Al mismo tiempo, se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos para los grupos de delincuencia organizada. Esta actividad también perjudica el crecimiento económico, al reducir los ingresos de las empresas y socavar su incentivo para innovar. La falsificación no solo tiene un impacto corrosivo en las ventas y los beneficios de las empresas afectadas y en la economía en general, sino que también supone una amenaza para el bienestar social y la seguridad pública. Además, en algunos sectores de alto riesgo, como el de los productos farmacéuticos, los alimentos o el alcohol ilícitos, la presencia de productos falsificados plantea amenazas especialmente graves para la salud y la seguridad de la ciudadanía.
  2. Entre los factores que impulsan la importación de falsificaciones se encuentran aquellos que conforman la demanda, ya sea de forma consciente o inconsciente. La demanda inconsciente es aquella en la que los consumidores ignoran que están siendo engañados por agentes malintencionados y compran un producto falso creyendo que se trata de un producto original. La demanda consciente es aquella que generan los consumidores que optan por adquirir falsificaciones de manera consciente. Los datos existentes de las incautaciones aduaneras indican que alrededor del 54% de los productos falsificados y pirateados importados entre 2017 y 2019 se vendieron a consumidores que sabían que estaban comprando productos falsos, mientras que el 46% restante se compró sin saber que se trataba de falsificaciones. La proporción de consumidores que adquieren falsificaciones a sabiendas varía según el tipo de producto, oscilando entre el 11 % en el caso de los productos químicos y el 57,3 % en el caso de los aparatos electrónicos.
  3. La investigación microeconómica existente identifica varios factores impulsores que conforman tanto la demanda deliberada como la propensión a comprar falsificaciones sin saber que lo son. La mayoría de estos factores están relacionados con el consumidor individual, incluida su situación económica general, su conocimiento de la falsificación y la piratería y su actitud al respecto, así como las preocupaciones relacionadas con la adquisición y el consumo de productos falsificados o pirateados. Otros factores están relacionados con el producto propiamente dicho (por ejemplo, su precio o la percepción de la calidad) y con el entorno institucional en el que opera el consumidor.
  4. Estos factores se determinaron a escala individual, pero el análisis macroeconómico presentado en el presente informe trata de comprobar estas alegaciones a escala macroeconómica nacional. El análisis de las estadísticas de importaciones y de los datos de incautaciones confirma algunos patrones microeconómicos. Aunque algunos vínculos son claros, otros son más difíciles de determinar e interpretar y requieren un análisis más detallado.
  5. Entre los factores claramente correlacionados con el valor de las importaciones de falsificaciones figuran los siguientes:
  • El valor de las importaciones de un país. El análisis muestra una correlación muy fuerte y positiva entre el valor de las importaciones de productos falsificados y el valor de las importaciones de productos originales.
  • El PIB per cápita. El análisis concluye que, junto con otros factores, un PIB per cápita más elevado de un país se asocia a un menor número de importaciones de falsificaciones a dicho país. Es importante señalar que, según numerosos estudios, el PIB per cápita está positivamente correlacionado con el nivel general de respeto de la propiedad intelectual (PI) en un país. De hecho, la población de los países con un bajo PIB per cápita, que tienen limitaciones económicas y una regulación deficiente de la protección de la propiedad intelectual, tiene una mayor propensión a importar productos falsificados. En consecuencia, esta conclusión sugiere que reforzar el nivel de protección de la PI en un país podría dar lugar a una reducción de las importaciones de productos falsificados.
  • La calidad del comercio y de las infraestructuras de transporte. El análisis del presente informe revela que la calidad de la infraestructura logística y relacionada con el transporte tiende a facilitar las importaciones de productos falsificados en la misma medida en que facilita el comercio lícito, en países con niveles de gobernanza relativamente bajos en relación con el respeto y la protección de la PI. Este resultado corrobora las tendencias ya destacadas por la OCDE y la EUIPO de que los falsificadores se aprovechan de las soluciones logísticas modernas diseñadas para facilitar el comercio lícito.
  • Existe una correlación negativa entre la proporción de la población de 65 años o más y el importe (en términos de valor) de las importaciones de productos falsos. Podría haber varios mecanismos para explicar este patrón, entre ellos una mayor concienciación sobre la amenaza que suponen las falsificaciones, unas limitaciones económicas relativamente menores para las personas mayores en comparación con los jóvenes, y una menor actividad de compras en línea por parte de las personas mayores.
  • El porcentaje de personas que utilizan Internet. El análisis muestra que el uso de Internet está relacionado positivamente con el valor de las importaciones de falsificaciones y confirma las conclusiones anteriores sobre el papel creciente de Internet como facilitador del comercio de productos falsificados. También refleja la facilidad general de engaño que existe en el entorno en línea.
  • La enseñanza superior. Los datos muestran una relación positiva entre la tasa bruta de graduación de la enseñanza superior y el valor de las importaciones de productos falsificados. Varios factores subyacentes pueden explicar dicho vínculo, como la posible falta de concienciación sobre este riesgo (incluida la presencia de productos falsificados en todos los sectores y no solo en los sectores de la moda o los artículos de lujo), combinada con una mayor capacidad para buscar gangas en línea. Sin embargo, es necesario seguir investigando para comprender este vínculo.
  1. Aunque todos los factores relacionados anteriormente son importantes, cabe señalar que ninguno de ellos puede explicar, por sí solo, la propensión de una economía determinada a importar falsificaciones, sino que es la combinación de numerosos factores lo que da forma a la demanda consciente e inconsciente de falsificaciones y, en consecuencia, a la propensión a importar productos falsificados. Además, muchos de los factores presentados anteriormente pueden ser extremadamente beneficiosos para el comercio en general y, en términos más generales, para el bienestar de un país. Entre ellos figuran las buenas instalaciones logísticas y el acceso a Internet. Es el uso indebido de estas instalaciones y la mala utilización de las oportunidades que generan lo que puede dar lugar a un aumento de los flujos comerciales de productos falsificados. El grado en que se produce este uso indebido depende, en gran medida, de cuestiones de gobernanza, en particular del grado de protección de la PI. El reto político consiste en reducir el margen que se deja al uso indebido al tiempo que se garantizan los beneficios para la actividad comercial.

Importaciones vs tránsito

Es difícil determinar si el país donde se ha hecho una incautación de falsificaciones era el destino final o un punto de tránsito (que se utiliza por ejemplo para reenvasar la mercancía o para cambiar el modo de transporte). En este informe se toma el siguiente criterio: se basa en las incautaciones de falsificaciones en pequeños envíos (de 10 o menos artículos). En estos casos, la ausencia de economías de escala desincentiva a los delincuentes a abusar de paquetes pequeños para enviar falsificaciones a un punto intermedio. En consecuencia, se puede suponer que las incautaciones de falsificaciones de pequeños envíos se llevan a cabo en economías de destino.

Demanda intencionada vs inintencionada de falsificaciones

En el estudio se distingue entre mercados primarios (los compradores creen que compran original, son engañados) y mercados secundarios (los compradores consumen productos falsificados a sabiendas de que lo son). La cantidad de productos falsificados incautados destinados al mercado secundario depende del tipo de producto:

¿Por qué los países importan falsificaciones?

Los principales países de destino de falsificaciones en pequeños paquetes:

¿Por qué los países importan falsificaciones?

Tomando datos sólo de la UE: Alemania importa casi el 40% de las falsificaciones en peq¿Por qué los países importan falsificaciones?ueños paquetes.

Factores que conforman la importación de falsificaciones

Teniendo en cuenta el valor de las falsificaciones importadas, se comprueba que aparecen otros países además de EEUU y la UE.

¿Por qué los países importan falsificaciones?

La siguiente tabla muestra que RU y Francia aparecen como los principales importadores de falsificaciones entre los estados miembros de la UE tanto en términos absolutos como relativos. También indica que España, Polonia y la República Checa están entre los mayores importadores de productos falsificados de la UE en términos relativos:

¿Por qué los países importan falsificaciones?

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¿Qué productos falsificados se importan?

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