Estudio conjunto EUIPO/EPO
Octubre 2023
Enlaces al estudio:
Principales conclusiones:
Este estudio hace un análisis sobre si las patentes y marcas contribuyen a impulsar el éxito de las empresas europeas emergentes, también conocidas como startups.
Del análisis se desprenden las siguientes conclusiones:
A escala europea ser titular de patentes y marcas tiene un índice de garantía de financiación en las fases iniciales que supera en cinco veces el de los derechos de PI nacionales (6,1 veces más probable en el caso de las marcas y 5,3 en el de las patentes).
En el caso de las denominadas empresas emergentes de «tecnología profunda» o Deep Tech que requieren grandes inversiones y largos plazos de comercialización, las marcas y patentes pueden resultar especialmente beneficiosas para atraer a inversores.
Los datos por países:
En toda la muestra del estudio, el 29% de las startups solicitaron una patente o una marca en algún momento, con un 27% que ha solicitado marcas, el 6% ha solicitado patente y el 2% ha presentado solicitudes tanto de patentes como de marcas. Sin embargo, existe una variación significativa entre los países analizados. Las startups con sede en Austria, Suiza, la República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia tienen más probabilidades que la media de haber solicitado algún derecho de PI. En el caso de España, sobre una muestra de 21.090 empresas emergentes, el 23% ha solicitado algún DPI, el 21% ha solicitado una marca, el 4% ha solicitado una patente, y 2% ha solicitado ambas.
© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019
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