Patentes, marcas y financiación de empresas emergentes Financiación y rendimiento de salida de las empresas emergentes europeas

  • 1/01/70 1:00

Estudio conjunto EUIPO/EPO

Octubre 2023

Enlaces al estudio:

Estudio completo (inglés)

Resumen ejecutivo

Nota de prensa

Principales conclusiones:

Este estudio hace un análisis sobre si las patentes y marcas contribuyen a impulsar el éxito de las empresas europeas emergentes, también conocidas como startups.

Del análisis se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Las startups con patentes y marcas registradas tienen 10 veces más probabilidades de conseguir financiación
  • Ser titular de estos derechos de propiedad industrial (PI) aumenta la capacidad de las empresas emergentes o startups para obtener fondos
  • Cada vez más empresas emergentes solicitan patentes y marcas.
  • El 29 % de las empresas emergentes europeas han registrado derechos de PI, aunque existen importantes diferencias entre los sectores industriales:
    • La biotecnología es el sector en el que mayor uso se hace de la PI (casi la mitad de las empresas emergentes utilizan patentes o marcas registradas)
    • Le siguen los sectores de la ciencia y la ingeniería (con un 25 % de usuarios de patentes y un 38 % de usuarios de marcas)
    • La atención sanitaria (un 20 % de usuarios de patentes y un 40 % de usuarios de marcas)
    • La industria manufacturera (un 20 % de usuarios de patentes y un 36 % de usuarios de marcas).

A escala europea ser titular de patentes y marcas tiene un índice de garantía de financiación en las fases iniciales que supera en cinco veces el de los derechos de PI nacionales (6,1 veces más probable en el caso de las marcas y 5,3 en el de las patentes).

En el caso de las denominadas empresas emergentes de «tecnología profunda» o Deep Tech que requieren grandes inversiones y largos plazos de comercialización, las marcas y patentes pueden resultar especialmente beneficiosas para atraer a inversores.

Los datos por países:

En toda la muestra del estudio, el 29% de las startups solicitaron una patente o una marca en algún momento, con un 27% que ha solicitado marcas, el 6% ha solicitado patente y el 2% ha presentado solicitudes tanto de patentes como de marcas. Sin embargo, existe una variación significativa entre los países analizados. Las startups con sede en Austria, Suiza, la República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia tienen más probabilidades que la media de haber solicitado algún derecho de PI. En el caso de España, sobre una muestra de 21.090 empresas emergentes, el 23% ha solicitado algún DPI, el 21% ha solicitado una marca, el 4% ha solicitado una patente, y 2% ha solicitado ambas.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

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