Pandemia COVID19: INTERPOL, Directrices para las fuerzas del orden

  • 1/01/70 1:00

La Organización International de Policía Criminal, INTERPOL es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros. Su misión es ayudar a la policía de estos países a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro.

INTERPOL ha publicado unas directrices internacionales para mejorar la seguridad y la eficacia de la ayuda brindada por las fuerzas del orden y los equipos de primera intervención en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Las directrices se han elaborado con arreglo a las buenas prácticas internacionales y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En ellas, los funcionarios encontrarán pautas sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus familias, y un resumen de las distintas tareas que pueden llevar a cabo durante la pandemia, entre las que figuran:

  • controles fronterizos y mantenimiento del orden público,
  • asistencia a las autoridades sanitarias nacionales para la identificación de casos y su origen,
  • comunicación a la población de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias,
  • garantizar el suministro de equipos médicos o el traslado de pacientes.

La rapidez en la propagación del virus a escala mundial y la incertidumbre que genera su evolución exigen una respuesta global, en la que la participación de los servicios encargados de la aplicación de la ley es esencial para ayudar a contener la enfermedad, conseguir unas comunidades más seguras, y luchar contra aquellos delincuentes que ven el brote de la enfermedad como una oportunidad para intensificar, o diversificar, sus actividades delictivas.

Así pues, las directrices advierten de las nuevas tendencias delictivas asociadas a la pandemia, como por ejemplo la intimidación y las tentativas de contagio deliberado de la enfermedad, las estafas o el phishing, la ciberdelincuencia, y la falsificación.

Pueden consultar las directrices de su edición en español:

INTERPOL: Directrices para las fuerzas del orden

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019