La Organización International de Policía Criminal, INTERPOL es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros. Su misión es ayudar a la policía de estos países a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro.
INTERPOL ha publicado unas directrices internacionales para mejorar la seguridad y la eficacia de la ayuda brindada por las fuerzas del orden y los equipos de primera intervención en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Las directrices se han elaborado con arreglo a las buenas prácticas internacionales y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En ellas, los funcionarios encontrarán pautas sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus familias, y un resumen de las distintas tareas que pueden llevar a cabo durante la pandemia, entre las que figuran:
La rapidez en la propagación del virus a escala mundial y la incertidumbre que genera su evolución exigen una respuesta global, en la que la participación de los servicios encargados de la aplicación de la ley es esencial para ayudar a contener la enfermedad, conseguir unas comunidades más seguras, y luchar contra aquellos delincuentes que ven el brote de la enfermedad como una oportunidad para intensificar, o diversificar, sus actividades delictivas.
Así pues, las directrices advierten de las nuevas tendencias delictivas asociadas a la pandemia, como por ejemplo la intimidación y las tentativas de contagio deliberado de la enfermedad, las estafas o el phishing, la ciberdelincuencia, y la falsificación.
Pueden consultar las directrices de su edición en español:
© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019
Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.
OK | Más información