Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Industrial frente a la COVID-19

  • 1/01/70 1:00

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual (en adelante el Observatorio), gestionado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), desea compartir una breve descripción de las iniciativas recientes desarrolladas o respaldadas por las Redes y las partes interesadas que lo forman para abordar los desafíos planteados por el aumento de productos falsificados relacionados con la pandemia del coronavirus.

En las últimas semanas se han llevado a cabo muchas operaciones, algunas de ellas recibiendo atención al más alto nivel político. Estas operaciones pan-Europeas se han coordinado a nivel europeo con el apoyo del Observatorio, y se han dirigido específicamente al tráfico ilícito en línea y fuera de línea de medicamentos mal utilizados y falsificados. Algunas de estas operaciones son:

También se ha publicado informe detallado sobre cómo los delincuentes están explotando la pandemia de COVID-19, lo que demuestra que, si bien muchas personas están comprometidas a combatir esta crisis y ayudar a las víctimas, los delincuentes han aprovechado rápidamente las oportunidades para explotar la crisis adaptando su modus operandi o participando en nuevas actividades criminales.

El Observatorio está contribuyendo a los esfuerzos de coordinación, por ejemplo, mediante la recopilación de información de los titulares de derechos sobre productos COVID-19 falsificados o ilícitos para apoyar las operaciones. Apoyan a sus socios para evitar que estos productos falsificados ingresen a la UE porque esto es crucial para proteger la salud y la seguridad de nuestros conciudadanos. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) está en estrecho contacto con las autoridades competentes de los Estados Miembros y de Terceros Países y proporciona información a los Estados Miembros en tiempo real. 

Partes interesadas de la sociedad civil, asociaciones de consumidores y las organizaciones de seguridad del paciente y otras iniciativas se centran en informar a los ciudadanos a nivel nacional en relación con COVID-19:

  • BEUC (The European Consumer Organitation): Brote de coronavirus (COVID-19): consejos de grupos de consumidores: consultar información por países
  • Comisión Europea: prácticas fraudulentas relacionadas con EL COVID-19. Posición común de la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) en relación con las prácticas comerciales deshonestas durante el brote de COVID-19: consultar aquí la información

La industria también es activa en esta materia advirtiendo a los consumidores de los riesgos y la creciente disponibilidad de productos sanitarios falsificados y de calidad inferior.

  • EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations): COVID19: lucha contra las falsificaciones: consultar artículo aquí.

Otros puntos destacados incluyen iniciativas y esfuerzos de empresas que han cambiado sus líneas de producción y procesos de fabricación para contribuir en la lucha contra el COVID-19.

A nivel internacional, entre muchas otras iniciativas, se ha emitido una guía internacional para apoyar el cumplimiento de la ley frente a COVID-19, mientras que muchos socios internacionales han unido fuerzas para minimizar las interrupciones en el comercio transfronterizo de bienes, trabajando juntos para facilitar el comercio de bienes esenciales como suministros médicos, alimentos y energía.

Por parte del Observatorio, lanzó el 23 de marzo un nuevo informe realizado conjuntamente con la OCDE que atrajo una gran atención pública y obtuvo una amplia cobertura mediática en toda la UE y más allá, con más de 150 artículos publicados en países seleccionados, llegando a millones de personas. Este informe: El comercio de productos farmacéuticos falsificados, se puede consultar en los siguientes enlaces:

EL Observatorio también ha comenzado la preparación para la publicación del Informe de Estado 2020 sobre la Violación de los DPI a principios de junio como parte de una campaña mediática paneuropea que se centrará en los peligros de la falsificación y la piratería y los vínculos con la criminalidad.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019