Nuevo estudio de EUIPO
Publicado en septiembre 2023
La vulneración de los derechos de autor en la era digital es un problema muy grave para los titulares de los derechos. Frenar este fenómeno es muy complicado, ya que la piratería evoluciona a la par que la tecnología
Las conclusiones generales son:
- El contenido televisivo es el tipo de contenido más pirateado en la UE, ya que representa casi la mitad de los accesos a internet. Tras el aumento en 2021, 2022 parece haber terminado en una estabilización. En más del 95 % de los casos, la piratería televisiva se practica a través de la transmisión en continuo. El acceso desde dispositivos de sobremesa sigue siendo la opción principal, aunque los dispositivos móviles también se utilizan con frecuencia. El promedio de accesos a contenido televisivo en la EU-27 es de aproximadamente cinco por usuario de internet por mes.
- La piratería de películas aumentó un 17 % en 2022 en comparación con 2021 y parece estar estabilizándose. El promedio de la EU-27 es de aproximadamente 1,1 accesos por usuario de internet al mes. La transmisión en continuo es el método de acceso más importante.
- La piratería de música ha seguido cayendo desde 2017. El método más destacado es la grabación, ya que los dispositivos móviles representan en torno al 70 % del total de los accesos.
- La piratería de publicaciones es el segundo tipo de piratería más importante después de la televisión. Es cada vez más frecuente, ya que actualmente registra 2,7 accesos por usuario de internet al mes. El manga es el género más pirateado, ya que representa casi el 60 % de los accesos. Le siguen a continuación los audiolibros y los libros electrónicos. El método más utilizado para obtener publicaciones pirateadas es la descarga.
- La piratería de software se ha ido incrementando lentamente y parece haberse estabilizado en unos 0,75 accesos mensuales por usuario de internet. El método principal es la descarga y, aunque los accesos desde los equipos de sobremesa parecen casi parejos, los accesos desde los dispositivos móviles mantienen un incremento constante. Los juegos y el software para dispositivos móviles representan aproximadamente la mitad de los accesos totales.
En España, los accesos por cada usuario de internet y según tipo de contenido se refleja en el siguiente gráfico:
En España, el reparto del 100% del contenido pirateado es el siguiente:
En España, los accesos por cada usuario de internet y según tipo de contenido se refleja en el siguiente gráfico:
Para más información consultar:
Nota de prensa:
PR_Online_Copyright_Infringement2023_Spain_EN_ES.docx (europa.eu)
Resumen ejecutivo:
2023_online_copyright_infringement_in_the_european_union_FullR_en.docx (europa.eu)
Estudio completo (inglés):
2023_online_copyright_infringement_in_the_european_union_FullR_en.docx (europa.eu)