La Comisión elabora un plan para que los derechos de propiedad intelectual (DPI) impulsen la creatividad y la innovación.

  • 1/01/70 1:00

La Comisión ha presentado un “plan maestro“ en el que se establece una estrategia global que renueva el marco jurídico de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).

El cambio tecnológico y el creciente desarrollo de las actividades en línea han alterado completamente el conjunto de los DPI, siendo necesario un nuevo marco jurídico que sirva para equilibrar, por una parte, el fomento de la creación y la innovación, garantizando a los creadores remuneraciones e inversiones, y, por otra, fomentando el acceso más amplio posible a los bienes y servicios protegidos por tales derechos.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior, ha declarado lo siguiente: «Garantizar el grado de protección correcto de los derechos de propiedad intelectual en el mercado único es esencial para la economía europea. El progreso depende de nuevos conocimientos e ideas. No se invertirá en innovación si no se protegen los derechos. Por otra parte, los consumidores y los usuarios necesitan acceder a los contenidos culturales, por ejemplo, a la música en línea, para que puedan florecer tanto unos nuevos modelos de empresa como la diversidad cultural. Nuestro propósito hoy es lograr el equilibrio correcto entre esos dos objetivos para los DPI en su conjunto y que la normativa europea en materia de propiedad intelectual capacite a las empresas y los ciudadanos, adaptándose al mundo en línea y a la competencia global por las ideas».

En orden a la consecución de estos objetivos el plan establece las siguientes actuaciones a corto y largo plazo en una serie de ámbitos:

Patentes: dentro de su estrategia en materia de DPI, la Comisión propuso en abril laprotección unitaria de las patentes en régimen de cooperación reforzada, con el objetivode alcanzar un acuerdo final que incluya a los 27 países de la UE en una patente única europea, que permita abaratar costes de protección de la innovación para las empresas y los inventores en toda Europa. En paralelo, se sigue trabajando para la creación de un tribunal de patentes unificado y especializado para las patentes europeas actuales y las futuras con efectos unitarios, que reducirá los costes y el tiempo de resolución de litigios.

Marcas comerciales: las propuestasirán encaminadas a modernizar el sistema de marcas tanto en la Unión Europea como internacionalmente y adaptarlo al cambio que ha supuesto internet.

Indicaciones geográficas (IG): Las IG permiten distinguir un producto de una determinada localidad, zona, comarca (origen geográfico). El siguiente paso es la protección en la UE de las IG no agrícolas, para lo cual en este año y el siguiente se pretende realizar un estudio detallado de las normativas nacionales y del impacto económico de la protección de las IG no agrícolas, que permita evaluar su posible protección.

Derechos de autor: en este ámbito, teniendo en cuenta el mercado único digital,se pretende una armonización en la gestión colectiva de los derechos de autor en la Unión, estableciendo normas transparentes en la gestión y reparto de ingresos, en concreto en el sector musical y la gestión colectiva multiterritorial de derechos de autor.

Otro asunto de máximo interés es la propuesta de Directiva relativa a las “obras huérfanas“, entendiendo por tales, las protegidas por derechos de autor pero cuyos titulares no pueden ser localizados para obtener los correspondientes permisos. Muchas de estas obras, (por ejemplo, artículos de libros, periódicos o revistas) se encuentran en colecciones conservadas en las bibliotecas europeas, por esta razón y de cara a los proyectos de digitalización de las coleccionesexistentes en las instituciones culturales europeas, la propuesta de Directiva permitirá normas comunes que garanticen las condiciones de registro y uso de estas obras.

Estaestrategia de conjunto se completa con una adecuada protección frente a las violaciones de los DPI, con la actuación en los siguientes ámbitos:reforzando el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería, puesto en marcha en 2009, que se integrará en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), y mediante la revisión de la Directiva relativa al respeto de los Derechos de Propiedad intelectual,cuya protección habrá de adaptarse teniendo en cuenta los retos específicos del medio digital.

Por último, dentro de este plan global de regulación y defensa de DPI, el documento incluye la propuesta de un nuevo Reglamento aduanero que refuerce el marco jurídico de las actuaciones aduaneras, introduciendo también en esta regulación la intervención en el caso de comercio en forma de pequeños envíos por correo de mercancías falsificadas, derivado de ventas por internet.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

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