Informe conjunto OCDE/EUIPO: EL COMERCIO DE PRODUCTOS FARMACEÚTICOS FALSIFICADOS

  • 1/01/70 1:00

Este informe, que forma parte de una serie de estudios conjuntos de la OCDE y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), tiene por objeto mejorar la comprensión de la problemática y los retos que plantea el comercio de productos farmacéuticos falsificados, tanto a los gobiernos como a las empresas y a la sociedad.

Los mercados ilegales de medicamentos falsificados son atractivos para los falsificadores, habida cuenta de sus elevados márgenes de beneficio, un bajo riesgo de detección y enjuiciamiento, sanciones leves y la facilidad con que los consumidores pueden ser engañados para hacerles creer que los productos falsificados son auténticos. En 2016, el comercio internacional de medicamentos falsificados alcanzó los 4,4 mil millones de dólares estadounidenses, lo que supone una amenaza para la salud y la seguridad públicas, al tiempo que enriquece a los delincuentes y a la delincuencia organizada. Los medicamentos falsificados no solo causan daños económicos al sector, sino que constituyen, también, una amenaza significativa para la salud pública, ya que a menudo no están adecuadamente formulados y pueden contener ingredientes peligrosos.

Durante el período 2014-2016 se confiscaron medicamentos falsificados relacionados con enfermedades graves como la malaria, el VIH/SIDA y el cáncer. También se confiscaron antibióticos, tratamientos cosméticos y estéticos, analgésicos, tratamientos contra la diabetes y medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central.

Uno de los efectos más importantes de estas falsificaciones son los daños a la salud de las personas o falta de tratamiento adecuado de sus necesidades médicas. Las estimaciones muestran que entre 72 000 y 169 000 niños pueden morir de neumonía cada año tras recibir medicamentos falsificados, y que la medicación falsificada contra la malaria podría ser responsable de 116 000 muertes adicionales.

Este informe: El comercio de productos farmacéuticos falsificados, se puede consultar en los siguientes enlaces:

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019