INFORME DE SITUACIÓN DE 2020 SOBRE LA VULNERACIÓN DE LOS DPI

  • 1/01/70 1:00

La importancia de los derechos de propiedad intelectual, la vulneración de los DPI y la lucha contra la falsificación y la piratería

Cada año se pierden 15 mil millones de euros de ingresos públicos en la UE debido a las falsificaciones

➢ Una nueva estimación pone de manifiesto la magnitud de la pérdida de ingresos presupuestarios nacionales debida a la falsificación.

➢ Las pérdidas de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal en España superan los 1,15 mil millones de euros.

➢ Cada vez es mayor la relación entre los grupos de delincuencia organizada y el comercio de productos falsificados.

Según un nuevo informe publicado el 10 de junio de 2020 por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), los daños económicos y sociales provocados por el comercio de falsificaciones privan a los Gobiernos de ingresos y pueden servir de apoyo a formas graves de delincuencia, como el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

El informe estima que los Gobiernos de toda la UE pierden hasta 15 mil millones de euros al año en total debido a la presencia de productos falsificados en el mercado, mediante la reducción de los impuestos directos e indirectos, así como de las cotizaciones sociales, que los fabricantes ilegales no pagan.

Además, cada año se pierden en la UE hasta 19 mil millones de euros de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal, el sector del vino y las bebidas espirituosas, el sector farmacéutico y el sector de los juguetes y los juegos debido a la falsificación, según la estimación de la EUIPO. Las falsificaciones no se someten a los mismos ensayos rigurosos que los productos auténticos para garantizar que son seguros para el consumo o el uso de las personas.

Comunicado de prensa

Resumen ejecutivo

Infografía

Informe completo - inglés

Video

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019