GUÍA DE TECNOLOGÍA ANTIFALSIFICACIÓN (Guía ATC)

  • 1/01/70 1:00

Consultar aquí la  Guía ACT completa.

Preparada por EUIPO, con el apoyo del Grupo de Expertos en Tecnologías Antifalsificación y el Grupo de Expertos en Impacto de la Tecnología

La Guía ACT está dirigida a todos los comerciantes y empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), que estén interesadas en aprender más sobre soluciones contra la falsificación. No importa en qué industria opere, cuánto tiempo haya estado operando o si nunca antes había oído hablar de las tecnologías contra la falsificación. Cualesquiera que sean sus circunstancias, esta guía tiene como objetivo ayudar a decidir qué tecnologías son las más adecuadas para su negocio.

¿Qué entendemos por tecnologías contra la falsificación?

En términos generales, las tecnologías contra la falsificación brindan herramientas para ayudar a determinar si un producto es genuino o falso, o si de alguna otra manera ha sido objeto de actividades fraudulentas. Pueden usar diferentes métodos para hacer esto, desde conectar sensores remotos a productos hasta incrustar identificadores encubiertos dentro de ellos, pero, esencialmente, lo hacen realizando una o más de las siguientes funciones:

  • autenticación
  • seguimiento / rastreo
  • anti-manipulación / anti-alteración.

Las tecnologías contra la falsificación difieren según la combinación de funciones esenciales que realizan, los métodos que utilizan para realizarlas y su modo de inspección, si pueden ser verificadas por los sentidos humanos o si se requiere un dispositivo especial. Sin embargo, la característica que comparten todos los métodos de lucha contra la falsificación es el uso de dispositivos de marcado específicos, conocidos como marcadores. Estos se unen inseparablemente a los productos (mediante diversas técnicas) y contienen la información específica que permite a la tecnología realizar su función esencial.

Las categorías de tecnología contra la falsificación (y los capítulos de la guía) son:

  • Tecnologías electrónicas: donde un dispositivo de identificación / autenticación / seguimiento electrónico está asociado con el producto.
  • Tecnologías de marcado: en las que se incorpora un marcador visible o invisible en el producto.
  • Tecnologías químicas y físicas: donde se utilizan sustancias o procesos químicos o físicos para marcar y verificar el producto.
  • Tecnologías mecánicas: en las que se aplican elementos o procesos materiales al producto con fines de autenticación y/o anti-manipulación.
  • Tecnologías para medios digitales: donde la información se incrusta o se extrae de archivos digitales, computadoras y dispositivos electrónicos.

Las herramientas y estándares adicionales son:

  • Tecnología de contabilidad compartida (blockchain): una herramienta que se puede utilizar en combinación con otras tecnologías para impulsar las defensas generales contra la falsificación.
  • Los últimos estándares ISO sobre tecnologías contra la falsificación, que brindan pautas y mejores prácticas para elegir soluciones de autenticación.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

OK | Más información