EUROPOL – EUIPO: Informe sobre delitos de propiedad industrial y sus vínculos con otros delitos graves

  • 1/01/70 1:00

Este nuevo informe sobre cómo los delitos de propiedad industrial apoyan las actividades de las bandas criminales organizadas se suma a la creciente evidencia de que los productos falsificados son un ataque contra la sociedad que requiere una respuesta internacional. Demuestra la interconexión entre el delito de los derechos de propiedad industrial y otros tipos de delitos graves, destacando los vínculos entre los actores que cometen estos delitos.

Los estudios de caso presentados en este informe ilustran cómo una amplia gama de diferentes delitos están relacionados con delitos de propiedad industrial, incluidos delitos farmacéuticos, tráfico de drogas, homicidio, posesión ilegal de armas, trabajo forzado, fraude alimentario, fraude de impuestos especiales, fraude del IVA, corrupción y lavado de dinero.

El delito de propiedad industrial a menudo se considera un delito "sin víctimas", que causa un daño relativamente "pequeño". Sin embargo, además de causar daños a la economía en general y a las empresas propietarias de propiedad industrial (incluidas las pequeñas y medianas) en particular, en muchos casos, los delitos contra la propiedad industrial son cometidos por grupos de crimen organizado y pueden causar daños a la salud y el bienestar de los consumidores, el medio ambiente y la sociedad.

Pueden consultar el informe completo, en inglés, en el siguiente enlace:

Informe sobre delitos de propiedad industrial y sus vínculos con otros delitos graves

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019