Datos de Intervenciones en Materia de Propiedad Industrial 2019 del Ministerio del Interior

  • 1/01/70 1:00

El Ministerio del Interior ha publicado hoy el balance de las intervenciones, realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial relativos al año 2019.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han requisado a lo largo de 2019 4,97 millones de falsificaciones de productos falsificados que en el mercado habrían alcanzado un valor de 143,5 millones de euros. Las 1.535 investigaciones policiales emprendidas el pasado año han permitido detener o investigar a 1.552 personas por delitos contra los derechos de Propiedad Industrial. La incautación de estas falsificaciones se ha producido, sobre todo, en las naves, fábricas y almacenes, seguidos de los establecimientos de venta y los recintos aduaneros de puertos y aeropuertos como puntos de incautación. Castilla y León, Cataluña y Andalucía encabezan la lista de territorios con mayor número de productos intervenidos durante 2019.

Los sectores de bebidas y comestibles y el textil son los más afectados por esta práctica fraudulenta.

Como cada año, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) se hace eco de estos datos para contribuir a la necesaria sensibilización del consumidor español sobre las consecuencias negativas que provoca el consumo de productos falsificados en nuestro país.

Las infracciones a los derechos de Propiedad Industrial provocan consecuencias negativas para la economía en general porque destruyen puestos de trabajos directos, reducen la venta de los productos legales y generan efectos no deseados en ámbitos como el social o el de la seguridad y salud de los consumidores, ya que los productos falsificados eluden las normas existentes en esta materia, así como los controles e inspecciones oportunas para su posterior comercialización de forma segura.

Estos datos avalan la importancia cada vez mayor y el esfuerzo conjunto que requiere la lucha contra las falsificaciones, así como la necesidad de la colaboración multisectorial y público-privada para acabar con esta lacra. El Director de la OEPM agradece la extraordinaria labor de las FCSE en la lucha contra las falsificaciones, así como el firme compromiso manifestado con la publicación de datos, pese a las circunstancias anómalas en las que se encuentra en estos momentos el mundo. Destaca, asimismo, que la protección jurídica de los Derechos de Propiedad Industrial que comienza por su registro, necesita indudablemente de las competencias ejecutivas de las FCSE.

Dichos datos están accesibles en el  portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior: www.estadisticasdecriminalidad.es (apartado: Delitos contra la Propiedad Industrial y objetos intervenidos).

Más información NP Ministerio del Interior.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019