El pasado 17 de diciembre de 2018, El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzó una campaña, coincidiendo con la campaña navideña, para fomentar el consumo en comercios de proximidad llamada “SÉ RESPONSABLE CON TUS COMPRAS. HAY MUCHO EN JUEGO”.
La campaña, que tiene el objetivo de concienciar a los consumidores de las consecuencias de la compra de productos falsificados, se desarrollará en prensa, radio y redes sociales, para invitar al consumidor a realizar sus compras (tanto navideñas como a lo largo del año) en tiendas de proximidad que comercializan productos legales. Se trata de cuñas de radio y una cartelería que, bajo el título de “NO SON IGUALES”, muestra dos productos aparentemente iguales y debajo, este texto:
“Si compras productos originales y desechas las falsificaciones, generas empleo, cultura, innovación, proyectos empresariales…Además estás protegiendo tus derechos como consumidor y contribuyes, aunque no lo creas, a luchar contra la explotación laboral” “Sé responsable con tus compras. Hay mucho en juego”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha señalado la importancia de la lucha contra las falsificaciones, ya que, según datos oficiales, provocan la pérdida de 6.175 millones de euros en ventas al comercio, y la destrucción de 67.000 empleos directos al año, además de provocar riesgos para la salud de los consumidores, cuyos derechos se ven limitados, al no contar con la garantía que ofrecen los productos oficiales. Ha señalado además la necesidad de que las Administraciones Central, Autonómicas y Locales colaboren en la lucha y ha destacado que el Ministerio está elaborando un Plan Nacional de Lucha Contra la Falsificación 2019-2020, que abordará el problema en cuatro ejes: coordinación entre administraciones, regulación, formación y concienciación y análisis de la situación.
El pasado viernes 14 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el “Informe sobre medidas para la lucha contra las actividades vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial”, que también se ha sido presentado junto con la campaña. El informe pone de manifiesto que las falsificaciones afectan directamente a los ingresos fiscales, a la salud y seguridad, a la reputación de las marcas y a la innovación, sin olvidar los efectos en el medio ambiente.
© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2025
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.