Campaña de la OEPM y Andema con la colaboración de Saúl Craviotto, Xavi Serrano y Eva Basterrechea para demostrar la vulnerabilidad de la sociedad ante las falsificaciones

  • 1/01/70 1:00

El pasado 2 de marzo, la Asociación para la defensa de la Marca (Andema) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) presentaron una nueva campaña de concienciación al consumidor sobre la importancia de la marca y los perjuicios de las falsificaciones. En esta ocasión, se contó con la colaboración del medallista olímpico Saúl Craviotto y los modelos Xavi Serrano y Eva Basterrechea, quienes comprobaron, desde sus propios perfiles de Instagram, la vulnerabilidad de la sociedad frente a las falsificaciones.

La pandemia ha propiciado un crecimiento histórico del comercio electrónico y con ello, también, las ventas de falsificaciones en sitios web y redes sociales han experimentado un incremento récord. La Unión Europea recibe, anualmente, productos falsificados por valor de más de 120.000 millones de euros, siendo más del 60% de las falsificaciones incautadas en la UE procedentes del comercio online, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para hacer frente a este problema y dentro del convenio de colaboración de la OEPM y Andema, ambas organizaciones realizan, periódicamente, campañas de sensibilización al ciudadano. En esta ocasión, controlaron, durante un día, los perfiles de Instagram de Saúl Craviotto, Xavi Serrano y Eva Basterrechea, con su consentimiento, creando confusión a los más de 1,1 millones de personas que les siguen, y mostraron la vulnerabilidad que existe frente a las falsificaciones.

Tanto Saúl como Xavi y Eva, buscando sensibilizar a su comunidad ante la problemática, invitaron a sus seguidores a ser críticos y buscar siempre la autenticidad de los productos que consumen. En palabras del deportista de élite, Saúl Craviottolas falsificaciones hacen que perdamos nuestros derechos como consumidores, no sólo a nivel de calidad y garantía sino también en seguridad y salud”.

Con esta acción, se mostró la gran vulnerabilidad que sufrimos frente a copias y falsificaciones de las que no somos conscientes, así como la importancia de la autenticidad de la marca, y su defensa.

Los productos falsificados conllevan consecuencias muy graves, no solo económicas sino también para la salud. Hay muchos productos farmacéuticos o de alimentación falsificados que, al no estar regulados, como mascarillas, equipos de protección personal, gafas de sol, cosméticos o juguetes infantiles, suponen importantes daños para la salud y la vida.

A través de esta campaña, y del resto de acciones de sensibilización desarrolladas entre Andema y la OEPM, se pone en valor la selección de sitios web de confianza y con verificación de seguridad al realizar compras online, la utilización de métodos de pago fiables y que las reseñas web sean recientes y auténticas, entre otras. Aspectos que debemos tener en cuenta, tal y como indican los expertos, para ganar en calidad y seguridad.

Nota de prensa de Andema

Campaña “Comprar productos originales tiene efectos secundarios positivos”

Vídeo Saúl Craviotto

Vídeo Xavi Serrano

Vídeo Eva Basterrechea

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

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