El uso de juguetes falsificados supone una amenaza para la salud infantil y la economía comunitaria.
Las autoridades europeas han retirado del mercado 16,6 millones de juguetes falsos y peligrosos en el marco de la operación internacional LUDUS, que va por su quinta edición. Las falsificaciones incautadas habrían alcanzado en el mercado un valor de 36,8 millones de euros.
En la operación LUDUS participan policías de 26 países, entre ellos España, y se ha desarrollado en plena preparación para la temporada navideña, cuando las ventas de juguetes se disparan. El informe ‘Engañando al mundo del juguete’ (enlace aquí al informe en inglés) señala que las organizaciones criminales son muy activas en la falsificación de productos infantiles, un delito que genera pérdidas millonarias, erosiona la credibilidad de las marcas y pone en riesgo el desarrollo económico y medioambiental.
La operación LUDUS V, realizada entre 2024 y 2025, permitió incautar 8,2 millones de paquetes valorados en 8,7 millones de euros, mientras que LUDUS IV, desarrollada entre 2023 y 2024, sumó 8,4 millones de unidades por un valor de 28,1 millones. Las investigaciones revelan que la mayoría de estos productos entraron en la Unión Europea por rutas marítimas regulares, vulnerando derechos de propiedad industrial y normas de seguridad.
El sector del juguete es el más golpeado por las falsificaciones en la Unión Europea. En España este delito provoca una pérdida media del 11,1% de las ventas, equivalente a 113 millones de euros y 235 empleos menos. A ello se suma la evasión fiscal, que agrava el impacto en las arcas públicas y pone en riesgo la competitividad de las empresas legítimas.
© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2025
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.