Balance OPERACIÓN LUDUS frente a falsificación de juguetes

  • 1/01/70 1:00

Es la primera operación organizada a gran escala dirigida a la venta de juguetes falsificados. Cerca de 5 millones de juguetes falsificados han sido confiscados como resultado de la Operación LUDUS organizada por Europol con el apoyo de la OLAF y la EUIPO.

La policía y las autoridades aduaneras de todo el mundo advierten al público del peligro que suponen los juguetes falsos después de que se incautaron por valor de más de 16 millones de euros durante el último período festivo de Navidad.

Se llevaron a cabo más de 4.700 inspecciones en 24 países entre el 19 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021 para detectar el envío ilegal y el almacenamiento de juguetes falsificados. Hasta el momento, se ha arrestado a 11 estafadores y se están llevando a cabo investigaciones en varios países para desmantelar las redes criminales que ponen en riesgo la seguridad de los niños.

El resultado de la fase operativa se resume en los siguientes puntos clave:

Cerca de 5 millones de juguetes incautados por un valor total superior a 16 millones de euros;

4.768 inspecciones realizadas;

44.127 muestras analizadas en laboratorios;

125 casos judiciales abiertos;

11 personas detenidas hasta el momento.

En esta operación han participado 22 países de la Unión Europea además de Islandia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Juguetes falsos que ponen en riesgo la seguridad de los niños.

Entre los artículos más incautados figuran los coches de juguete, los juegos de mesa y las muñecas que se anuncian en los programas infantiles de televisión.

Las piezas confiscadas eran copias casi exactas de los productos reales y eran extremadamente difíciles de distinguir. Sin embargo, en casi todos los casos, los juguetes incautados suponían un grave riesgo para la salud de los niños. Estos juguetes falsos no habían sido sometidos a las rigurosas pruebas de seguridad exigidas por la ley y no tenían advertencias ni consejos en el embalaje.

Entre los ejemplos se incluyen 2.800 muñecas incautadas en Italia y 8.000 coches de juguete incautados en Bélgica que suponían un peligro de asfixia, más de 5.000 juguetes de plástico incautados en España que contenían una sustancia química tóxica que podría dañar la salud de los niños y varios otros dispositivos electrónicos confiscados en varios países que excedió los límites legales de decibelios para juguetes que podrían dañar permanentemente la audición de un niño. Un total de 1.175 juguetes destinados a bebés también fueron confiscados en Rumania después de no incluir información esencial en el envase para evitar que un niño se lesionara, como una etiqueta de edad, instrucciones de uso y una lista de los materiales que contienen.

La operación LUDUS demuestra una vez más que los delincuentes aprovechan todas las oportunidades que se les presenten para obtener ganancias. Durante el período festivo, los delincuentes aprovechan el aumento de la demanda de ciertos juguetes vendiendo juguetes peligrosos a compradores desprevenidos. Gracias a la Operación LUDUS se ha sacado de circulación con éxito millones de juguetes que no solo eran inseguros, sino que también eran de marcas legítimas.

Europol y sus socios instan a los consumidores a resistirse a las ofertas baratas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Simplemente no vale la pena correr el riesgo.

Para más información consultar la Nota de prensa publicada por EUROPOL

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

OK | Más información