En fecha 30 de abril de 2004 ha sido publicada en el DUE la directiva 2004/48 relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual. Dicha directiva, disponible en el apartado de legislación en materia de piratería, tiene como objetivo la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros a fin de asegurar una elevada protección de los derechos de propiedad intelectual y una protección equivalente y homogénea en el Mercado interior.
En cuanto a su ámbito de aplicación, es de destacar que la misma se refiere a todos los derechos de Propiedad Intelectual, abarcando el derecho de autor y derechos conexos, los derechos de propiedad industrial y las variedades vegetales. Entre las principales medidas que recoge, se destacan las referidas a la legitimación en el ejercicio de acciones, reforzamiento de la prueba, el derecho a la información, establecimiento de medidas provisionales, la posibilidad de actuación contra intermediarios en la actividad infractora, medidas tendentes a evitar la reincidencia en estos delitos, fijación de criterios para objetivizar la fijación de indemnizaciones.
Finalmente se prevé que los Estados miembros adecuen sus disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en cumplimiento de la Directiva en el plazo de veinticuatro meses a partir de su fecha de adopción, previéndose por tanto su necesaria transposición para el año 2006.
© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2025
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.