APETENCIA POR LAS FALSIFICACIONES: ¿Qué impulsa la elección de los consumidores?

  • 1/01/70 1:00

EUIPO diciembre 2023

Enlace al estudio

El objetivo de este estudio es tratar de comprender los factores que impulsan la demanda intencionada de productos falsificados.

El comercio de productos falsificados representa una amenaza importante y creciente para las economías de todo el mundo, no sólo en términos de pérdida de empleo y de impuestos, sino también debido a los posibles efectos nocivos de los productos falsificados en la salud, el medio ambiente, la seguridad y la innovación.

Este estudio se ha realizado mediante encuestas online en 10 estados miembros de la UE: Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Suecia.

Principales conclusiones:

  • La demanda intencionada de productos falsificados sigue siendo un fenómeno relativamente extendido entre los consumidores de la UE, incluso si, en promedio, los consumidores de la UE también tienen una opinión relativamente negativa de estos productos.
  • El 34% de los encuestados de la UE indican haber comprado conscientemente un producto falsificado al menos una vez en el pasado.
  • En el grupo anterior, el 5% dice que lo ha hecho con frecuencia y el 24% indica que lo hizo hace menos de un año.
  • La incidencia del comportamiento de compra intencional de falsificaciones es mayor en Grecia, donde el 55% admite haber comprado conscientemente un producto falsificado al menos una vez (38,1% en España). La tasa correspondiente es más baja en Francia e Italia (ambos 19%).
  • En una escala de (1) negativo a (5) positivo, la actitud general hacia las falsificaciones oscila entre 2,3 en Italia y Francia y 2,8 en los Países Bajos y Polonia.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

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