Presentación del informe sobre intervenciones policiales 2006

  • 1/01/70 1:00

Más de 3000 intervenciones, 7 millones de unidades incautadas y 3.629 detenidos por delitos contra la propiedad industrial e intelectualComunidad Valenciana, a la cabezaAduanas y mercadillos

  • Comunidad Valenciana y Andalucía, Comunidades con mayor número de intervenciones policiales
  • Textil y calzado, CDs y DVDs, los sectores más afectados económicamente
  • Más de 158 millones es el valor total de las mercancías incautadas
  • El valor de las incautaciones que afectan al sector “Juguetes” aumenta del 1% en el año 2005 a un 22,6% en el año 2006

Madrid, 19/7/07. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron, en 2006, 3.002 intervenciones, detuvieron a 3.629 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual e incautaron más de 7 millones de unidades falsas y piratas. Del total de las intervenciones realizadas, el 36 % corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, mientras que el 64% restante corresponde a propiedad intelectual.

El valor total de las mercancías incautadas asciende a 158.519.848,67 euros. De esta cifra, el 70% corresponde a las intervenciones realizadas en propiedad industrial. El 30% restante pertenece a mercancías incautadas en propiedad intelectual.

Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre Intervenciones 2006”, que ha sido presentado hoy, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio por la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Teresa Mogin Barquín, la Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra Bermejo, representantes del Ministerio del Interior y el Director General del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Gómez-Avilés.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana con un 18,5% lidera el número de intervenciones totales realizadas, seguida de Andalucía (16,2), y Murcia (11,4%) y Cataluña, con un 11%. El resto de Comunidades está por debajo del 10%.

En Propiedad Industrial, el sector más afectado es, como en años anteriores, el textil, con un 46,6%. Destaca un importante incremento del calzado (35% durante el año 2006 frente al 13% del año anterior) así como la aparición de un nuevo sector: accesorios de automoción, en particular, embellecedores de automóvil (0,3%).

Por otro lado, y en lo que respecta a intervenciones por Comunidades Autónomas, a la cabeza se halla Andalucía con un 36,8% seguida de Madrid (13,7%) y Castilla y León (9,2%). Esta última Comunidad pasa de ocupar el quinto puesto por intervenciones durante el año 2005 a situarse durante el 2006 en el número tres.

Como canal de distribución, atendiendo al número de intervenciones por puntos de incautación los más habituales no cambian básicamente respecto del año anterior, si bien aparecen con un 32,4 % las actuaciones como resguardo fiscal en recintos aduaneros, seguido de la venta ambulante ilegal con un 24,9%.

Mayor interés reviste la información relativa a puntos de incautación, atendiendo al volumen de unidades intervenidas y sectores. Respecto de los canales de distribución en los que se efectúa mayor volumen de incautaciones es de destacar como punto principal el almacén (52,6 %), cuya elevada cifra explica el descenso en número de intervenciones y aumento de unidades intervenidas durante el año 2006.

En cuanto a unidades intervenidas, por sectores destaca el elevado porcentaje referido a “otros”, sectores diversos distintos de los tradicionales con un 37,3%. Este epígrafe comprende productos tan variados como accesorios de móvil, mandos a distancia, tornillos, pilas, sillas, mochilas, pegatinas, cuchillas de afeitar, figuras religiosas, correas de reloj, filtros de agua, baterías de cocina, ..., etc. Especialmente preocupante es el incremento del valor de las incautaciones que afectan al sector “Juguetes” que aumenta de 1% en el año 2005 a un 22,6% en el año 2006.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

OK | Más información