07-06-2012 - Día Mundial Antifalsificación: La Agencia Tributaria intervino más de 5,5 millones de productos falsificados en 2011.

  • 1/01/70 1:00

La Agencia Tributaria intervino durante 2011 un total de 5.570.149 productos falsificados mediante 5.821 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor mínimo de 318,6 millones de euros.

El año 2010 se intervinieron 10.451.343 productos falsificados, pero cerca de 6,6 millones eran bolígrafos intervenidos en una única operación en el mes de junio en Algeciras. Sin considerar esta operación, los artículos intervenidos han aumentado un 44% en 2011.

En paralelo, la Agencia Tributaria interceptó algo más de 3,5 millones de cajetillas de tabaco falsificado por un valor aproximado de 10.851.900euros. Exceptuando las actuaciones sobre tabaco falso, el 72% de las operaciones realizadas por la Agencia afectaron a tres grandes gamas de productos: el textil (3.122 retenciones), los zapatos deportivos (569) y el material electrónico (506).

Por procedencia de la mercancía falsa, la Agencia Tributaria efectuó 5.177 retenciones de productos con origen en países asiáticos, 146 de la Unión Europea, 206 de otros países europeos, 186 de África, 105 de América y 1 de Oceanía.

Estos datos se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, con motivo de la presentación del Día Mundial Antifalsificación.



En la rueda de prensa han participado la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Raquel Catalá; la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia, Pilar Jurado; el Director de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno; el Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado; el Presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD), Xavier Berneda; y el Director General de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), José Luis Zimmermann.

El Día Mundial Antifalsificación se celebra también en otros seis países.

Productos falsos por internet

Para esta segunda edición de las Jornadas sobre el Día Mundial Antifalsificación, los organizadores han querido resaltar la importancia de las compras por internet para la adquisición de mercancía falsa. Según los datos aportados por la Agencia Tributaria, los productos falsos enviados a través de ‘courier’ (transporte urgente) y correo postal, las dos vías que aglutinan las falsificaciones compradas por internet, supusieron el 10% de todas las retenciones que practicó el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

La falsificación de productos alcanza a casi todos los sectores del comercio y supone un grave perjuicio para la economía y el empleo, amenaza la seguridad de los consumidores y puede poner en grave riesgo la salud de los consumidores. Según estimaciones de ANDEMA, durante 2010 el gasto en productos falsificados en España se elevó a 500millones de euros.

El comercio de mercancía falsificada supone, además, un importante foco de economía sumergida. Por este motivo, y con el objetivo de combatir las prácticas comerciales desleales o ilegítimas, en los últimos años la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento programas de control tributario de seguimiento de las importaciones comerciales, especialmente las procedentes de Asia, ya que se ha detectado que la mayoría de los productos falsificados provienen de países asiáticos (un 89%, el año pasado).

Principales operaciones antifalsificación

En el marco de este programa especial de control, la Agencia Tributaria ha realizado operaciones de gran calado en la lucha contra la falsificación (ver cuadro resumen). Las mayores operaciones del año 2011 tuvieron lugar en el Puerto de Valencia, donde los días 12 y 14 de diciembre se incautaron dos contenedores con más de 74.800 bolsos y complementos de diversas marcas de lujo por un valor conjunto estimado en 31,3 millones de euros.

Además, los días 2, 3 y 4 de marzo, se intervinieron en el Puerto de Algeciras tres contenedores con material electrónico (telefonía móvil y accesorios, principalmente) por un valor estimado de 18,7 millones de euros, a lo que se sumó el día 31 del mismo mes, también en Algeciras, la incautación de productos de la misma índole por un valor estimado de 8,3 millones. En cuanto al calzado, la operación más importante se produjo el 26 de julio, también en Algeciras, donde se intervinieron tres contenedores con más de 25.000 zapatillas por un valor estimado en 7,6 millones de euros.

Tanto la Agencia Tributaria como la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca han recordado hoy la importancia de la concienciación ciudadana para rechazar el consumo de este tipo de productos, que no tienen ninguna clase de garantía ni pasan ningún control de calidad, que compiten deslealmente, destruyen empleo y pueden llegar a poner en peligro la salud de los consumidores, como es el caso de los productos cosméticos y los juguetes falsos.

Al término de la rueda de prensa los organizadores expusieron una amplia muestra de productos falsificados aprehendidos en las aduanas: ropa y calzado deportivo, ropa de moda, perfume, ropa interior, gafas de sol, relojería, juguetes y marroquinería.

                     

* Estimación del producto no falsificado en el momento de su introducción al territorio aduanero de la UE.

 

                              

               

*Estimación del producto no falsificado en el momento de su introducción al territorio aduanero de la UE.

Enlaces a clips de prensa:

www.youtube.com/watch

La Agencia Tributaria intervino durante 2011 un total de 5.570.149 productos falsificados mediante 5.821 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor mínimo de 318,6 millones de euros.

El año 2010 se intervinieron 10.451.343 productos falsificados, pero cerca de 6,6 millones eran bolígrafos intervenidos en una única operación en el mes de junio en Algeciras. Sin considerar esta operación, los artículos intervenidos han aumentado un 44% en 2011.

En paralelo, la Agencia Tributaria interceptó algo más de 3,5 millones de cajetillas de tabaco falsificado por un valor aproximado de 10.851.900euros. Exceptuando las actuaciones sobre tabaco falso, el 72% de las operaciones realizadas por la Agencia afectaron a tres grandes gamas de productos: el textil (3.122 retenciones), los zapatos deportivos (569) y el material electrónico (506).

Por procedencia de la mercancía falsa, la Agencia Tributaria efectuó 5.177 retenciones de productos con origen en países asiáticos, 146 de la Unión Europea, 206 de otros países europeos, 186 de África, 105 de América y 1 de Oceanía.

Estos datos se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, con motivo de la presentación del Día Mundial Antifalsificación.



En la rueda de prensa han participado la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Raquel Catalá; la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia, Pilar Jurado; el Director de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno; el Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado; el Presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD), Xavier Berneda; y el Director General de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), José Luis Zimmermann.

El Día Mundial Antifalsificación se celebra también en otros seis países.

Productos falsos por internet

Para esta segunda edición de las Jornadas sobre el Día Mundial Antifalsificación, los organizadores han querido resaltar la importancia de las compras por internet para la adquisición de mercancía falsa. Según los datos aportados por la Agencia Tributaria, los productos falsos enviados a través de ‘courier’ (transporte urgente) y correo postal, las dos vías que aglutinan las falsificaciones compradas por internet, supusieron el 10% de todas las retenciones que practicó el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

La falsificación de productos alcanza a casi todos los sectores del comercio y supone un grave perjuicio para la economía y el empleo, amenaza la seguridad de los consumidores y puede poner en grave riesgo la salud de los consumidores. Según estimaciones de ANDEMA, durante 2010 el gasto en productos falsificados en España se elevó a 500millones de euros.

El comercio de mercancía falsificada supone, además, un importante foco de economía sumergida. Por este motivo, y con el objetivo de combatir las prácticas comerciales desleales o ilegítimas, en los últimos años la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento programas de control tributario de seguimiento de las importaciones comerciales, especialmente las procedentes de Asia, ya que se ha detectado que la mayoría de los productos falsificados provienen de países asiáticos (un 89%, el año pasado).

Principales operaciones antifalsificación

En el marco de este programa especial de control, la Agencia Tributaria ha realizado operaciones de gran calado en la lucha contra la falsificación (ver cuadro resumen). Las mayores operaciones del año 2011 tuvieron lugar en el Puerto de Valencia, donde los días 12 y 14 de diciembre se incautaron dos contenedores con más de 74.800 bolsos y complementos de diversas marcas de lujo por un valor conjunto estimado en 31,3 millones de euros.

Además, los días 2, 3 y 4 de marzo, se intervinieron en el Puerto de Algeciras tres contenedores con material electrónico (telefonía móvil y accesorios, principalmente) por un valor estimado de 18,7 millones de euros, a lo que se sumó el día 31 del mismo mes, también en Algeciras, la incautación de productos de la misma índole por un valor estimado de 8,3 millones. En cuanto al calzado, la operación más importante se produjo el 26 de julio, también en Algeciras, donde se intervinieron tres contenedores con más de 25.000 zapatillas por un valor estimado en 7,6 millones de euros.

Tanto la Agencia Tributaria como la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca han recordado hoy la importancia de la concienciación ciudadana para rechazar el consumo de este tipo de productos, que no tienen ninguna clase de garantía ni pasan ningún control de calidad, que compiten deslealmente, destruyen empleo y pueden llegar a poner en peligro la salud de los consumidores, como es el caso de los productos cosméticos y los juguetes falsos.

Al término de la rueda de prensa los organizadores expusieron una amplia muestra de productos falsificados aprehendidos en las aduanas: ropa y calzado deportivo, ropa de moda, perfume, ropa interior, gafas de sol, relojería, juguetes y marroquinería.

* Estimación del producto no falsificado en el momento de su introducción al territorio aduanero de la UE.

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