Día Mundial Antifalsificación

Todos los años, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) organizan el Día Mundial Antifalsificación, evento que se celebra en unos 23 países de todo el mundo, con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cada año se celebra en un lugar emblemático, Puerto o Aeropuerto, que ponga de relieve la dimensión internacional que ha adquirido este fenómeno de las falsificaciones y donde la cooperación conjunta sea la clave para su erradicación.

El objetivo principal de este evento es el de concienciar de los graves riesgos y perjuicios que conlleva el fenómeno de las falsificaciones y la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones nacionales e internacionales para erradicarlo.

Además, se incide en que la responsabilidad del consumidor es clave para la resolución de este problema que lleva asociado la destrucción de puestos de trabajo, fomenta la explotación laboral, el tráfico ilícito de personas y el crimen organizado. Además, pone en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos, genera importantesdaños medioambientales y reduce la innovación.

© Oficina Española de Patentes y Marcas, 2019